inicio cursos evaluación de impacto para la gestión pública (intermedio)
Evaluación de Impacto para la Gestión Pública (intermedio)

Evaluación de Impacto para la Gestión Pública (intermedio)

Este curso es la continuación del curso “Introducción a la evaluación de impacto para la gestión pública” y profundiza en los temas más técnicos asociados a las metodologías comúnmente más utilizadas para medir el impacto de programas y políticas públicas.

 

Se busca que los participantes conozcan las diferentes metodologías, los supuestos que cada una implica, los casos en que se pueden utilizar, y la forma de implementarlas. Al finalizar el curso, los participantes estarán en capacidad de entender las diferencias entre las distintas técnicas a la hora de planificar una evaluación de impacto, y también podrán utilizar su conocimiento sobre cada técnica para acceder y usar la evidencia generada por evaluaciones de impacto para tomar decisiones sobre el mejor uso de los recursos de su institución. 

 

Es de utilidad tener conocimientos básicos sobre evaluación de impacto: diferencia entre monitoreo, evaluación de resultados y evaluación de impacto, contractual, experimentos controlados aleatorios, requisitos técnicos de una evaluación experimental, teoría de cambio, evaluaciones de gestión y de política, retos que se enfrentan al realizar una evaluación y conocimientos básicos sobre inferencia estadística.

Objetivos

Medir el impacto de un programa pasa por escoger la metodología adecuada para las características del programa a evaluar y por implementar correctamente la metodología escogida. En este curso cubriremos cada metodología en detalle (experimentos, diferencias en diferencias, emparejamiento – controles sintéticos y regresión discontinua) y haremos un repaso breve sobre cómo utilizar la evidencia generada en evaluaciones rigurosas para tomar decisiones de política.